viernes, 15 de agosto de 2014

Reino Monera

ÁREA: Ciencias Naturales                                                            Grado: 3º

UNIDAD:   1                                                                                   Clase: 1

TEMA: Reino Mónera                                          

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Deterioro Ambiental.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce el Reino Mónera y los seres que lo conforman.

OBJETIVO: Reconocer el papel de las bacterias en la vida del ser humano

COMPETENCIA: Comprende la importancia de conocer la clasificación de los reinos de la naturaleza.

RECURSO: video beam, computadores, fotocopias, marcadores, tablero, diapositivas, ingredientes para elaborar el yogurt.

BIBLIOGRAFÍA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental 3°. Módulo 1. Escuela Nueva
Mundo vivo 3. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Editorial Norma
Biblioteca de consulta Encarta 2008

ACTIVIDAD DE INICIACIÒN

ü  Saludo de Bienvenida
ü  Oración y reflexión (verbal)
ü  Llamado a lista, lúdica, canto, lectura cotidiana
ü  Presentación del tema y exposición de saberes previos.
ü  Explicación de conceptos teniendo en cuenta sus saberes.




ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Por medio de diapositivas se explica el Reino Mónera, el estudiante participa en la lectura de los conceptos proyectados en la presentación, se socializa y aclaran dudas:

¿Cómo se llama el reino a trabajar?
¿Quiénes conforman el reino mónera?
¿Los seres vivos hacen parte de este reino sí o no, justifique tu respuesta? Oralmente.
¿Las bacterias son dañinas, por qué?
¿Las bacterias son buenas, por qué?

En Cuadernia, programa instalado en los computadores, por parejas los estudiantes realizan la Actividad con Gráfico: Rompecabezas, sobre imágenes alusivas al reino mónera, cada pareja trabaja en un computador.

         




















ACTIVIDAD DE FINALIZACION

Preparación del Yogurt Casero:

Por medio de diapositivas, proyectadas en el salón de clase, se dan a conocer los ingredientes necesarios para la elaboración del yogurt casero y se explica su elaboración.

Todos los estudiantes y docentes se dirigen a la cocina, antes de entrar se lavan las manos con agua y jabón porque se van a manipular alimentos, luego entran todos y se comienza a explicar todo el proceso para preparar el yogurt; los estudiantes observan atentamente cada uno de los pasos, observan cómo se prepara y mezclan los ingredientes para elaborar el yogurt casero, escuchan atentamente los conceptos y explicaciones dadas por los docentes sobre el papel de las bacterias en la elaboración del yogurt u otros alimentos y cómo se multiplican o reproducen las bacterias al mezclar los ingredientes y al dejarlos en reposo.

CONTENIDO TEORICO

El reino mónera está formado por las Bacterias, las cuales son organismos microscópicos, muy pequeños, que solo se pueden observar con un microscopio.
Las bacterias son organismos unicelulares porque están compuestos por una sola célula.

Existen bacterias perjudiciales para el ser humano porque producen enfermedades, por ejemplo: el cólera, la neumonía o la tuberculosis e intoxicaciones.

Pero también existen bacterias beneficiosas porque con ellas podemos producir cerveza, vinos, quesos, yogurt, entre otros alimentos.
  
ACTIVIDAD EVALUATIVA

En Cuadernia, programa instalado en los computadores, cada estudiante responde el test sobre Actividad de Preguntas de tipo TEST: Actividad de Identificación con única respuesta. El estudiante debe leer la pregunta (texto) y seleccionar la respuesta correcta (imagen). El estudiante tiene un tiempo límite para responder, si la respuesta es incorrecta el programa le indica que se ha equivocado y si es correcta su respuesta lo felicitan. En esta actividad de evaluación el docente puede observar de manera directa como el estudiante responde, su reacción ante el error o el acierto, su aprendizaje y comprensión del tema y su actitud ante este tipo de actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario